lunes, 9 de febrero de 2015

Critica


Criticas

---------------------------------------------------------------------------------------------
Marilina Etchichury trabaja en tintas sobre papel y en acrí­licos sobre tela. Su fuerte es el dibujo que por momentos trae a la memoria las aguatintas del Miserere de Rouault, lo que no es poco decir. 
En El recreo de 120 por 100 cms., un grupo de mujeres descansa, lo que no impide el nervioso trazo del pincel. Bien dijo Aldo Galli: Define en su configuración oposiciones que juegan con recursos tan limitados como los valores extremos del blanco y el negro en los trabajos con tintas. Destaco el logro del Tango donde el color apenas se insinúa dejando así­ libre el contraste dramático. 
Marilina Etchichury puede ser considerada una destacada figura de la Escuela de Buenos Aires que supo aprovechar las enseñanzas de Sbernini y de Miguel Dávila. Tiene calidad y fuerza.

Por Rafael Squirru, La Nación, diciembre 2004
---------------------------------------------------------------------------------------------
La pintora Marilina Etchichury presentó en distintas oportunidades paisajes, naturalezas muertas y figuras. 
En el último de estos temas trabaja ahora. Son composiciones complejas, con numerosos personajes que llaman la atención. El eje gira en torno de una humanidad distendida por ambientes sociales que intentan alejarlas de las pesadumbres. Se diría que las escenas disminuyen las tensiones de la vida diaria con la confidencialidad de los ambientes nocturnales. 
Define en su configuración oposiciones que juegan con recursos tan limitados como los valores extremos del blanco y negro en los trabajos con tintas. Los demás son óleos y pasteles en los que cobra cuerpo el color con cierta sensualidad. 

Por Aldo Galli, La Nación, Junio 2002
---------------------------------------------------------------------------------------------
Llegar a la pintura de Marilina Etchichury, significa, en un primer impacto, sumergirse en un pintar nervioso y lleno de vitalidad a través de los cuales se hacen presente las imágenes que invitan a entrar en un mundo lleno de misterio. 

Por Il Giornale de Vicenza, Enero 1989
---------------------------------------------------------------------------------------------
"...la verdad que supo traducirla a otro idioma; el fresco idioma de su candorosa y tierna visión de mundo que asoma, tímidamente, tras la densa expresión dramática de sus empastes a veces sombríos y hasta trágicos." 

Por Tito Larroca, Correo de Arte, Mayo 1980
---------------------------------------------------------------------------------------------
"...las obras de Marilina Etchichury muestran el movimiento de las imágenes; una concepción figurativa, que tiende a resolver las formas por el color..." 

Por Aldo Galli, La Nación, Septiembre 1980 
--------------------------------------------------------------------------------------------- 
"...sus evocaciones tienen ese fuerte sabor de lo verdadero que De Lacroix anteponía a la noción de la exactitud. Lo verdadero, que está sólidamente ligado a la interioridad, en contraposición con lo exacto que tiene que ver con las referencias exteriores. Marilina Etchichury ha sumido la opción sin plantearse otra problemática, sin imponerse actualizaciones conceptuales, sin búsquedas que no necesita."